Crónica de los actos de la Semana de Solidaridad en el Sur de los Països Catalans

La sexta semana de solidaridad con Euskal Herria que llevaba por lema "Es tiempo de soluciones: libertad y autodeterminación para Euskal Herria" organizada por la organización internacionalista vasca Askapena y Amics i Amigues d’Euskal Herria, se celebraba en el País Valencià el pasado fin de semana organizada por Endavant-Osan.

El viernes día 24, Fran Balda y Nagore Garcia, dos de los portavoces nacionales de Herrira, la nueva organización vasca a favor de los derechos de los presos políticos, visitaban el Casal Jaume I de Gandia acompañados por 30 personas, entre simpatizantes y militantes d’Endavant de la Safor.

Al día siguiente, el sábado 25, los compañeros vascos participaban de la multitudinaria manifestación en las calles de València en contra de los recortes en la educación y por una educación pública de calidad y en valenciano. Al anochecer, la segunda charla en tierras valencianas se realizó en la Sociedad Coral El Micalet de València con unas 40 personas y teniendo en cuenta que la manifestación no había terminado aún.

Los miembros de Herrira usaron un par de vídeos en las charlas sobre la multitudinaria marcha de Bilbo del pasado 7 de Enero a favor de los presos políticos vascos organizada por "Egin dezagun bidea" y unos datos sobre la grave situación de los presos y exiliados y la falta de sus derechos más fundamentales para demostrarnos el apoyo que tiene este colectivo y las reivindicaciones y objetivos de su organización.

Este nuevo movimiento nacional, popular, amplio y plural nació después de 2 meses de debates en los barrios, pueblos y ciudades barrio y hasta conseguir más de 130 Herribilgunes o asambleas locales. Una organización que pretende buscar complicidades y aunar esfuerzos con diferentes agentes sociales, políticos, culturales, sindicales y demás y que acompañada por el actual tiempo político que vive Euskal Herria y el apoyo internacional, luchará para desactivar la injusta política penitenciaria de los estados español y francés y las medidas de excepción y la dispersión hacia el colectivo de presos políticos vascos y exiliados.

Mediante la movilización social que tendrá en el próximo 19 de mayo la primera muestra de solidaridad y de fuerza en las plazas de todos los barrios, pueblos y ciudades de Euskal Herria, la organización quiere conseguir su objetivo final: la amnistía total de los 665 presos políticos y la vuelta a casa de los exiliados.

El sábado por la noche se celebró en el Ateneu Arrels de Beniarrés una charla y una cena solidaria a favor del preso político vasco-catalán y vecino de Guadassuar, Jordi Grau donde acudieron 20 personas y que organizaba El rogle, CAJEI, y Endavant-OSAN.

El comité de apoyo a Jordi Grau estuvo presente en las charlas de Herrira de Gandia y València con una parada de material solidaria con el preso y con información sobre su caso e invitó a los asistentes a la ya tradicional calçotada antirrepressiva que se celebrará el 17 de marzo en el Racó de la Corbella dentro de las 10 Fallas populares y combativas de la Ciutat de València.