Apirilak 17 Preso politikoen nazioarteko eguna. Escribámosles una postal a l@s pres@s colombian@s

El 17 de abril se celebra el Dia internacional del preso político, teniendo especial importancia en Euskal Herria al coincidir con la puesta en libertad de Gatza y Antton Troitiño, el primero tras haber sido el preso político más antiguo de Europa tras cumplir 31 años en prisión y el segundo tras completar una condena de 24 años (esperamos cuanto antes a 'Elurtxuri' y a tod@s l@s demás).

En el marco de la solidaridad internacional es necesario recordar que miles y miles de compañeros y compañeras se encuentran encarcelados, muchos de ellos en condiciones infrahumanas, en la lucha de liberación de los pueblos. Uno de los ejemplos mas flagrantes es el de Colombia (exposición de carteles) donde la solidaridad y la denuncia son un arma fundamental. Por todo esto, uno de los ejes de trabajo de Askapena este año será canalizar la solidaridad con los represaliados colombianos poniendo en campaña el envío de postales a las cárceles donde resisten los compañeros y compañeras.

Una postal (descárgadla!) como abrazo solidario y gesto internacionalista que fue realizada por un preso político vasco. Solidaridad que traspasa los muros de la injusticia desde Euskal Herria hasta Colombia. Escríbeles! (Las postales se pueden recoger en muchas de las concentraciones de Etxerat). + info: info-abildua-askapena.eus.

Podéis leer el informe sobre los presos políticos colombianos en castellano y en euskara y aquí tenéis el informe con fotos y bien maquetado: euskara/castellano.

 Situación de l@s pres@s polític@s en Colombia/Munduko preso politikoak kalera!!!

 

La situación en Colombia constituye el más cruel y sanguinario marco de opresión que padece, hoy en día, un país latinoamericano. Aunque el poder y el discurso oficial intentan presentarlo como un modélico Estado democrático para la región, la realidad es tan cruenta que no han logrado que esta cortina de humo se mantenga inmune. En ese sentido, el Estado colombiano se le considera, acertadamente, la Israel de Latinoamérica no solamente por la ingente ayuda militar que recibe por parte de EEUU o por la presencia en su territorio del Mossad como asesor contrainsurgente, sino por la similitud que existe entre los dos gobiernos en tanto que estratégicos enclaves del imperialismo en sus respectivas regiones.

Han pasado dos siglos desde la creación del Estado Colombiano y desde entonces este pueblo no ha conocido una década sin sufrir la violencia represiva. El enfrentamiento entre la elite político-económica y los sectores populares, entre los campesinos sin tierra y los terratenientes particularmente, son los principales ejes alrededor de los cuales se sigue dando una dura lucha político social y militar. Para hacerse una idea de la dimensión de este conflicto no hace falta más que observar la cantidad de refugiados/desplazados internos que existe, siendo después de Sudán el país que lidera esa triste lista. Cuatro millones de personas han tenido que huir de sus casas en las últimas cinco décadas. La mayoría de ellas desde el campo a la ciudad por la presión de los paramilitares que defienden los intereses de las trasnacionales. En efecto, Colombia representa para las grandes corporaciones un verdadero paraíso para el robo sistemático de recursos naturales, incluido para las 160 empresas provenientes del estado español. En Colombia, no se respetan los mínimos derechos laborales y sociales, 2 de cada 3 sindicalistas asesinados en el mundo siendo colombianos. Lo que podría parecer una simple bebida refrescante (coca cola), ha matado a decenas de trabajadores organizados y ha despedido a miles de trabajadores y trabajadoras por el mero hecho de luchar por sus derechos laborales.

A parte de los desplazados, son más de 6 millones las personas que tuvieron que exiliarse tanto en países vecinos como en Europa. La mitad de la población en Colombia vive bajo el umbral de la pobreza, y unos 6 millones de personas viven con menos de un dólar al día. Con total impunidad más de 50.000 personas fueron enterradas en los últimos años en numerosas fosas comunes. De las más de 4000 fosas comunes que existen en Colombia sólo fueron excavadas unas pocas. El gobierno no pone más que trabas a la hora de exhumar los cuerpos llegando a prohibir la realización de pruebas de ADN. Mediante la estrategia de los falsos positivos, más de 5.000 personas han sido ejecutadas, la mayoría indígenas o dirigentes campesinos, presentadas oficialmente como guerrilleros. Por último no podemos obviar la existencia de más de 7.500 presos y presas políticas, mantenidas hacinadas en las cárceles de exterminio, sin garantías procesales y en muchos casos encausadas por declaraciones auto inculpatorias hechas bajo tortura.

En 2009 se empezó una campaña a nivel europeo para exigir la liberación de los presos políticos en Colombia. Mediante el Plan Colombia toda oposición política o social ha sido aniquilada en nombre de la seguridad y la paz. El ejemplo más explícito del terrorismo de estado vigente en Colombia es el asesinato de más de 5000 militantes de la Unión Patriótica, incluido candidatos a elecciones presidenciales.

 

Pres@s Politic@s en Colombia

Aunque en Colombia existan más de 7.000 presos políticos, el gobierno nos los reconoce como tal como tampoco reconoce la existencia de un conflicto político-social. Para más INRI, desde el 11S del 2001, las detenciones ya no se hacen bajo la acusación de rebelión sino también bajo la legislación antiterrorista, endureciendo de esta manera las penas. Además, los detenidos no tienen acceso a un abogado de confianza y se les tortura sistemáticamente. De los 7.500 presos políticos, 500 provienen de la insurgencia armada y, el resto, de las múltiples organizaciones populares, sindicales, campesinas e indígenas que luchan por el cambio en Colombia.
La situación carcelaria en Colombia es sumamente precaria a todo nivel (falta de infraestructura, hacinamiento, condiciones higiénicas y sanitarias deplorables etc.?) A esas pésimas condiciones que sufren los y las reclusas, el colectivo de presas y presas políticas padece además un tratamiento específico en base a leyes de excepción
 

 

  • Restricción de visitas

-La dispersión aleja a los familiares del preso y dificulta las visitas de sus allegados y en muchos casos se hace imposible efectuar la visita por falta de recursos de l@s allegad@s, puesto que en la mayoría de los casos los presos provienen de zonas rurales y barrios populares periféricos.  

-Las fuerzas de seguridad o en su caso los paramilitares hostigan e intimidan a los familiares y en algunos casos han atentado contra ellos. 

-Los trámites necesarios para poder efectuar las visitas son interminables, y en los casos que los reclusos están en cárceles de alta o mediana seguridad aún se alarga más la burocracia, agotando la paciencia de los familiares.

 

  • Las madres presas 

-En el caso de las madres que están embarazadas, aunque den a luz fuera del recinto penitenciario, están obligadas a ingresar en la cárcel en unos días junto a su crio.

 

  • Falta de atención sanitaria

-Según la legalidad internacional como la colombiana, todos los presos tienen derecho a acceder a una atención sanitaria tanto física como psicológica, derecho que se les deniega sistemáticamente. La falta de medios en las cárceles o la negación de cierto personal sanitario dificultan en gran medida la atención. En el caso que sean atendidos es obligación de la familia responder a todos los gastos necesarios para su curación: medicamentos, hospitalizaciones, operaciones quirúrgicas que requiera el paciente.

-En el caso de l@s guerriller@s, son much@s l@s que ingresan en prisión con heridas o deficiencias físicas.

 

  • Alimentación:

-Los alimentos son de muy escasa calidad, las raciones son mínimas y en algunos casos se encuentran en situación de descomposición. En el caso que el preso necesite algún tipo de dieta especial, no se le tiene en cuenta.

-Por el sistema de reparto de comida, un preso puede estar 18 horas sin tomar bocado. Y existen casos de intento de envenenamiento mediante el reparto de alimentos.

 

  • Temperaturas extremas

-En el caso de algunos centros penitenciarios como el de Combita, a 3 horas de Bogotá y a casi 3 mil metros de altitud, las temperaturas bajan de los 0 grados en muchos meses del año, y no existen ni sistemas de calefacción ni patios que les dé el sol.

-En otros centros más calurosos, la temperatura oscila entre los 30- 35 grados y no tienen ningún sistema de aire acondicionado.

 

  • Hacinamiento

-En 2009 los centros penitenciarios estaban `preparados para 55 mil presos, pero la realidad es que había más de 71 mil presos. El nivel de hacinamiento ha aumentado considerablemente desde el año 2006, pues, aunque hayan subido las cifras de los reclusos, no han adecuado las instalaciones penitenciarias.

- Es una situación muy grabe teniendo en cuenta los efectos adversos que provoca éste nivel de hacinamiento, como contagios, dificulta la convivencia, atención medica…

 

  • Prohibición a ser informados

-No pueden escuchar ni ver informativos, en algunos casos no se les da la correspondencia desde el 2007.

 

  • Malos tratos y vejaciones

- En los últimos años son cientos de personas las que han sido torturadas, o violadas sexualmente.

 

  • Seguridad

-Los presos políticos están obligados a compartir el patio junto a los paramilitares, que con el consentimiento de los funcionarios hacen todo lo que se les antoje: golpes, amenazas…, incluso chantajean a los presos para que paguen por comer, dormir etc.

 

Información adicional

  • Sindicalista:  http://www.movimientodevictimas.org/images/stories/prensa/sindicalismo%20y%20terrorismo%20de%20estado%20en%20colombia.pdf

  • Campaña europea: http://www.justiceforcolombia.org/

 

Videos

  • Lilia Solano (directora de justicia y vida) http://vimeo.com/20391146

  • Piedad Córdoba fundadora de colombianos y colombianas por la paz: http://vimeo.com/20351760

     

 

Kolonbiako preso politikoak, munduko preso politikoak kalera!

 

Kolonbian bizi den egoera konplexua da oso eta, zoritxarrez, itsasoaren bestaldeko herrietan, berau izango da gaur egun zanpaketarik larrien eta gogorrenak jasaten dituena; hainbestetan, bertako nahiz kanpoko agintari boteretsuenak demokraziaren zapi zuriz estaltzen ahalegintzen diren arren. Oihal zuriak, baina, ez du azpian geratzen dena beti estaltzea lortzen eta noizbehinka agerian geratzen dira basakeria eta giza eskubideen urraketa amaigabeak. «Latinoamerikako Israel» izena nonbaitetik datorkio, noski, eta ez da Mossad-ak bertan burutzen dituen entrenamendu eta laguntza militarragatik bakarrik, bi gobernuen antzekotasunagatik baizik.

1810eko uztailaren 20tik hona bi mende luze pasa diren arren Estatu berri hau sortu zenetik, zapalkuntzarik nahiz borrokarik gabeko hamarkadarik ez dute ezagutu kolonbiarrek. Besteak beste: aberatsen eta pobreen arteko lehia baita bertakoa; lur jabe handien eta lurrik gabeko nekazarien artekoa; sortu zenetik gaur egunera arte iraun duen guda sozial, politiko eta militarra, hain zuzen. Benetako egoeraz jabetzeko azken urteetako zenbait gertakari eta datu aztertzea besterik ez dugu. Mundu mailan barne errefuxiatu gehien duen herrialdea da Kolonbia, Sudanen ostean. Lau milioi lagunek alde egin behar izan dute beren etxeetatik azken bost hamarkadetan. Gehienak, nekazaritza guneetatik hiriguneetara joan dira paramilitarren jazarpenak eraginda, hau da, latifundio eta multinazionalen interesak babestearren herritarren aurka burututako ekintzen ondorioz. Paradisu bikaina da Kolonbia atzerriko interes ekonomikoentzat. Espainiar transnazionalak, esaterako, 160tik gora dira. Izan ere, langileen eskubideak ez dira existitzen herri honetan: mundu mailan erailtzen diren 3 sindikalistetatik bi bertakoak dira. Edari freskagarri bat baino ez dirudien Coca-Cola enpresak hamarnaka langile erail, dozenaka desagertu, eta sindikatuetan egoteagatik kaleratuak milaka batzuk baditu. Lur emankor eta natur baliabide ugariko eremuak, berriz, nekazari eta jatorrizko herritarrik gabe geratzen ari dira, ezin utziko ditu Kapitalak bere horretan hain gutizia desiragarriak.

Barne errefuxiatuez gain, ondoko herrietan nahiz Europan babesa topatu behar izan duten kolonbiarrak jadanik 6 milioi inguru dira. Izan ere, Kolonbiako biztanleriaren erdia pobreziaren mugan bizi da, dolar bat baino gutxiagorekin eguna pasa beharrean eta 6 milioi inguru miseria gorrian. Desagertuak, aldiz, 50.000tik gora dira, hobi komunetan ezkutatuak zigorgabetasun osoz. 4.000 hobitatik gutxi batzuk baino ez dituzte aztertu, eta sendiei ADN gisako probak egitea ukatzen zaie askotan, proba garestiak antza. Positibo faltsuen estrategiaren bitartez erailak jadanik 5.000 inguru dira. Gehienak nekazari edo nolabaiteko elkarte zibiletan antolatutako kideak, eta Armadak erailak, prentsaren aurrean gerrillari moduan agertuz. Kartzeletako egoera ere ez da hobea, 7.500 preso politiko dituzte bertan, eta Euskal Herrian hainbestetan gertatu ohi den bezala, han ere fikziozko akusazio eta epaiketa faltsu, nahiz komisaldegietako tratu txarrak egunerokotasun bilakatu dira, tamalez.

2009ko urrian Europa mailako kanpaina bat abiarazi zen, Kolonbiako preso politikoen askatasuna eskatzearren. Izan ere, Plan Kolonbiaren baitan, oposizio politiko eta sozial guztia deuseztatu nahi izan dute bakearen izenean, transnazional eta sektore ekonomikoek bertako baliabide naturalak edo lan esku merkeaz aprobetxa daitezen. Honen ondorioz sarekada masiboak, kartzelaratzeak eta eskubide urraketa etengabeak areagotu dira azken urteetan.

 

Preso politikoak Kolonbian

Kolonbian 7500 preso politiko egon arren Gobernuak ez ditu onartzen preso politiko direnik ere, ez zaie dagozkien estatusik onartzen , gatazka politikorik dagoenik ere aitortzen ez duen bezala, ia bost hamarkadako gatazka politiko sozial eta armatua egon arren. Izan ere, 2001eko New York-eko atentatuen ondoren, terroristak bezala atxilotu eta espetxeratzen dituzte. Beraz, ordura arte bezala matxinadagatik epaitzeaz gain, lege antiterrorista aplikatzen diete, kartzela aldiak luzatu eta babes gabeko egoera areagotuz. Honetaz gain, atxilo-aldietan konfiantzazko abokaturik izateko aukerarik ez dute, tortura eta mehatxuak baliatuz lortzen dituzte behar dituzten baieztapen edo frogak. Lehenago aipaturiko datuan, 500 inguru dira gerrillariak, gainerakoak sindikalista, nekazari, ikasle edo giza eskubideen alde lan egiteagatik daude espetxean, 7000 inguru.

Oro har esan daiteke Kolonbiako kartzeletako egoera oso kaxkarra dela: azpiegitura eskasak, higiene faltak, pilaketak.., nazioarteko hainbat erakunde eta eragilek salatu izan dutenez. Hala ere, preso politikoen egoera are kaxkarragoa da aplikatzen zaizkien arau bereziengatik, bakartze egoerak, segurtasun handiko presondegiak...

 

Presoen eskubide urraketa etengabeak

 

  • Presoek ez dute bisitarik

-Dispertsioak bere jaioterritik ahalik eta urrunen uzten du presoa eta kasu gehienetan, senitartekoek ez dute baliabide aski, bisitak egin ahal izateko urruneko nekazal eremu edo auzo txiroetan dutelako jatorria.

 

-Paramilitarrek edo segurtasun indarrek presoen familiarren aurka egiten dute, hainbat atentatu jasan behar izan dituzte bisitara bidean edo bisitan bertan.

 

-Bisita bakoitza lortzeko egin beharreko tramite eta eskakizunak amaigabeak dira. Gainera, segurtasun handiko edo ertaineko presondegietan areagotu egiten da segurtasunaren aitzakian aplikatutako protokoloa.

 

  • Presoen seme alabak preso behartuak

Erditzekotan diren preso amek, kartzelatik kanpoko erietxean izaten dute haurra, baina oso gutxira berriz kartzelara itzuli behar du, berak eta izandako haurtxoak.

 

  • Osasun atentzio falta

-Nazioarteko eta Kolonbiako araudiaren arabera, preso guztiek dute osasun fisiko edo mentala bermatzeko eskubidea, eskubide dena ordea, sistematikoki ez da betetzen. Mediku zerbitzua jasotzea ia pentsa ezina da,betetik presondegietan dauden ageriko gabeziengatik eta medikuek preso politikoei zerbitzua ukatzen dietelako bestetik.

-Medikuen zerbitzua jasotzera heltzen direnetan berriz, medikamentuen gastuak familiarrek ordaindu behar izaten dituzte. Eta tratamendu berezien kasuan berriz, hilzorian egon arte edo gaixotasunak gainditu arte ez ebakuntzarik edo tratamendu berezirik jasotzeko eskubiderik eta onartzen dutenetan ere, presoak berak ordaindu behar ditu tratamendu edo ebakuntzaren gastuak.

-Kontuan hartu beharra dago gerrillarien kasuetan, gerra zauriekin

 

  • Elikadura

-Elikagaiak kalitate txarrekoak eta egoera txarretan ematen zaizkie. Gainera kantitate oso eskasa eta kasu batzuetan deskonposizio egoeran. Beharrezko kasuetako dieta konkretuak ez dituzte eskuragarri, eta jatorduen banatze moduagatik preso bat 18 ordu egon liteke elikagairik jaso gabe. Honetaz gainera ez dira bakanak elikagaien bitartez presoak pozoitzen saiatu diren kasuak.

 

  • Tenperatura bortitzak

-Combitako kartzelan esaterako, Bogotatik 3 ordutara iparralderantz, ia 3 mila m-tako altueran dago. Zeropeko tenperaturak noiz nahi izan arren, berogailu sistemarik gabe daude presondegian eta eguzki argirik ez dago patioan.

-Beste zenbaitetan berriz,klima beroagoetan, 35 gradutara egon arren presondegia ez dute haizeztatze sistemarik.

 

  • Presoen pilaketak

-2009an 55 mila presoentzat egokitutako presondegietan 71200 preso zeuden. Pilatze egoera asko txartu da 2006tik hona, urtez urte preso kopuruak gora egin arren, azpiegiturak bere horretan mantendu direlako.

-Pilaketa egoerak hainbat arazo ekartzen ditu: gaixotasunen kutsatzeak, elkar bizitza zaildu, osasun atentzioa txartu...
 

  • Informatzeko eskubide urraketa 

-Ezin dituzte irratsaio edo informatiborik ikusi kasurik gehienetan eta zenbaitetan 2007tik hona gutunik jaso gabe daude, ukatu egin zaielako eskubide hau.

 

  • Tratu txarrak kartzeletan

- Azken bi urteetan ehunka izan dira jipoi edo indarkeriak eragindako bortxaketak

 

  • Preso politikoen segurtasuna

-Preso politikoek paramilitarrekin elkar banatu behar dute patioa, eta hauek, presondegiko segurtasun arduradunen babes osoa daukate. Etengabeak dira beraz, preso politikoenganako jazarpenak.

 

-Paramilitarrek agintzen dute presondegietan eta lo egite hutsagatik edo bestelako eskubide oinarrizkoengatik zergak kobratzen dizkiete presoei, guzti hau beti ere, kartzeletako segurtasun indarren baimenarekin.

 

 

Informazio gehiago

  • Sindikalisten kontrako jazarpena: http://www.movimientodevictimas.org/images/stories/prensa/sindicalismo%20y%20terrorismo%20de%20estado%20en%20colombia.pdf

  • Europa mailako kanpaina: http://www.justiceforcolombia.org/

 

Bideo interesgarriak