Solidaridad en las calles de Bilbo con los presos saharauis y en denuncia del juicio farsa

Cientos de personas se han manifestado en Bilbo para denunciar las duras condenas impuestas a los 24 saharauis juzgados por participar en el campamento de Gdeim Izik.

Convocada por la diáspora saharaui en Bizkaia y en colaboración con la delegación saharaui en Euskadi se cientos de personas tomaron parte en la manifestación en solidaridad con los presos políticos  saharauis de Gdeim Izik y en repudio a las condenas llevadas acabo por las autoridades Marroquíes, que son contrarias a las leyes internacionales.

Ver galería de fotos de la manifestación

Ver video de la manifestación publicado en Naiz.info

Ver comunicado de Askapena ante el jucio farsa contra 24 presos políticos saharauis

Ante las condenas del juicio de Gdeim Izik Askapena quiere hacer público:

Antes que nada queremos expresar nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis, con sus familiares y extenderlo, de esta forma, a todo el pueblo saharaui. En estos momentos, en los que no se puede mirar para otro lado ni dar la espalda a la situación, es preciso reafrimar que estamos en el mismo camino hacia la liberación de nuestros pueblos.

También es necesario repudiar, una vez más, la actitud imperialista del gobierno de Marruecos y un nuevo intento represivo contra el pueblo saharaui que pretende silenciar la masacre del campamento de Gdeim Izik convirtiendo a víctimas en verdugos y viceversa. Rabat pretende convertir a los terriotorios ocupados en una gran cárcel y ante el mínimo gesto de resistencia el resultado son detenidos, torturas, violaciones, asesinatos selectivos o juicios farsa contra el pueblo saharui como el que ha tenido lugar recientemente.

Tampoco podemos dejar de mencionar a los responsables y cómplices internacionales que permiten esta trágica realidad para todo un pueblo: Unión Europea, Estados Unidos y los Estados francés y español.
Los primeros por la responsabilidad en la venta de armas y en las relaciones políticas y económicas y por el silencio cómplice ante las continuas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno marroquí.  Y al estado español, ya sea de la mano de goibernos del PP o del PSOE, que esconde su responsabilidad política y aumentando su complicidad con Rabat en perjuicio del pueblo saharui.

En el caso del ataque al campamento de Gdeim Izik, ha sido vergonzosa la actitud de Rubalcaba, que siendo Ministro del Interior justificó la represión, tortura y los asesinatos de ciudadanos saharauis.
Por todo esto, Askapena hace un llamado a la movilización y a la denuncia frente a los Estados que oprimen y niegan los derechos a nuestro pueblo (español y francés), por ser responsables directos del imperialismo marroquí y de la opresión del pueblo saharaui.

Estado Marruquí asesino!

Estado español y francés cómplices!

Viva la lucha del pueblo saharaui!

Sentencia condenatoria contra 24 presos políticos saharauis:

Condenados a cadena perpetua: SIDAHMED LEMJAYED, ABDELJALIL LEMGHAIMAD, ISMAILI BRAHIM MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA, ABDELAHI LEKHFAWNI, ABDELAHI ABHAH, AHMED SBAI, MOHAMED BANI eta HASSANNA AALIA (condenado en rebeldía ya que no se presentó en el juicio).

Condenados a 30 años de prisión: NAAMA ASFARI, CHAIKH BANGA, MOHAMED BOURIAL eta DAH HASSAN dira.

Condenados a 25 años: DAICH DAFI, MOHAMED LAMIN HADDI, MOHAMED EMBAREK LEFKIR,  MOHAMEDJUNA BABAIT, ELBAKAY LARABI, HOSSEIN ZAOUI eta ABDELAHI TAOUBALI.

Condenados a 20 años: MOHAMED LAYOUBI, BACHIR KHADDA eta MOHAMED TAHLIL.

Tras dos años de cárcel han quedado libres: SIDI ABDERRAHMAN ZAOU y TAKI ELMACHDOUFI.