Denuncian la política penitenciaria ante la prisión de Nantes
En el marco de la Séptima Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, el viernes 8 de marzo se concentraron unas quince personas ante la nueva prisión de Nantes secundando el llamamiento del Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco de Nantes (Euskal Herriaren Lagunak Naoned).
Con esta protesta el Comité quiere denunciar la política penitenciaria franco-española de dispersión y de alejamiento de los presos y presas políticas vascas de su país y de sus familiares. La llamada doctrina «Parot» que justifica este alejamiento no deja de hacer que se hable de ella y de chocar por su carácter antidemocrático y porque supone una medida de excepción que demuestra una represión judicial puramente política hacia las y los militantes vascos, a quienes no se reconoce el estatuto de presas y presos políticos.
En el momento en que una delegación del movimiento ciudadano en defensa de los derechos de las presas y presos vascos Herrira se encuentra en Bruselas para denunciar esta medida de excepción y entrevistarse con europarlamentarios, en una entrevista concedida el pasado viernes al periódico guipuzcoano Diario Vasco la ministra [francesa] de Justicia C. Taubira no cierra totalmente la puerta a un acercamiento de algunos presos y presas, al tiempo que expresa ciertas reservas. Por consiguiente, es importante mantener la presión popular sobre los Estados francés y español, y permanecer vigilantes en relación a la evolución de la situación.
Gora Euskal Herria Askatuta!
Ewan T., por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco de Nantes (Euskal Herriaren Lagunak Naoned)