Crónica de la charla celebrada en Madrid contra los juicios políticos

Desde la Plataforma de Madrid Contra los Juicios Políticos a Euskal Herria y apoyada por la Red Solidaria Antirrepresiva, el pasado sábado 8 de noviembre se organizó un acto público presentado por el actor Carlos Olalla en el que participaron la abogada Begoña Lalana, Amaia Elkano, joven encausada en el macrojuicio (sumario 26/11) en contra de Segi y Floren Aoiz, ex parlamentario foral y encausado en el macrojuicio (sumario 35/02) relacionado con Batasuna, HB y EH.

Begoña Lalana, la voz más técnica del acto, habló de la presión mediática que se ejerce sobre la opinión pública creando conceptos equivocados. Argumentó esta afirmación con el ejemplo del caso de Inés del Río, excarcelada después de que se tumbara la Doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Denunció que desde el sector posicionado en contra de la misma se pudieron llegar a oír declaraciones como que el estado debía salir del Tribunal de Derechos Humanos. Además, Lalana, experta en derecho penal, subrayó la inseguridad jurídica que se está creando en la sociedad debido a las continuas modificaciones en el Código Penal, muchas veces, por intereses políticos.

Amaia Elkano, desde su experiencia, quiso transmitir la importancia de actuar en contra de estos juicios en los que se acusa por mera militancia política. Habló de las torturas que muchos de ellos han sufrido producto de la incomunicación a la que son sometidos. La joven de Nafarroa, destacó la labor de los muros populares en Euskal Herria como una acción para proteger y reivindicar el derecho a la militancia.

Por su parte, Floren Aoiz, además de referirse al macrojuicio en el que es juzgado por únicamente temas políticos , también habló de un nuevo tiempo en Euskal Herria en el que abogó por un nuevo paradigma entre las izquierdas en el que se apueste por la solidaridad, el respeto y los acuerdos para frenar el proceso de involución que existe por parte del Estado.