Artículo/informe de la brigada de Askapena a Sardignia

No ha podido ser más enrriquecedor el viaje de 3 brigadistas de Askapena a Sardignia a finales del mes de Abril, principios de Mayo. Parafraseando la crónica de la brigada: "Sardignia además de atraernos por su lucha de liberación, su historia y su cultura, nos ha conquistado por su costas, sus montes... y sobre todo por la amabilidad y sensibilidad revolucionario de los militantes independentistas sardos."

 

 

Este pueblo esta situado en el centro del mar mediterráneo occidental. Córcega al norte la península italiana al este, Túnez al sur y los Paisos Catalans al Oeste. Tiene una superficie de 24.090 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 1.600.0000 habitantes. Una extensión parecida a la nuestra pero con la mitad de población. Las dos ciudades mas pobladas son Cagliari (158.221 ha.) y Sassari ( 128.850h) localizados al norte y sur, el resto de las ciudades tienen entre 10.000 y 50.000 habitantes.

El clima exceptuando algunas zonas internas es nítidamente mediterráneo, con una temperatura veraniega capaz de alcanzar los 35-40º. La sardigna es una isla muy ventosa con el siroco (sureste) muy caluroso y el mistral (noroeste) algo fresquito y que suele apaciguar el bochorno veraniego de la costa. Este dato no ha pasado desapercibido por las grandes empresas energéticas, implantando por gran parte de la isla numerosas plantas eólicas.

Este pueblo tiene un nivel de desempleo superior al 30%, siendo su primera empresa el ejército y sus diferentes policías. Se dice que cerca de un 30 % de la población ha tenido que emigrar. El turismo es la segunda fuente de ingresos aunque la gestión esta en manos italianas así como la transformación y comercialización de los recursos del sector primario (tercera fuente de ingresos) como la carne o la leche.

El idioma nacional es el sardo, lengua neolatina y considerada la más conservadora de las lenguas derivadas del latín. Una lengua extendida entre la población mas adulta pero que solo logra transmitirse a nuevas generaciones por la enseñanza de padres-madres a hij@s.

La presencia militar en la sardigna es impresionante. Cuenta con 4 bases militares una de ellas nuclear, debido en gran parte a su situación geográfica estratégica tanto para Italia como para otros países imperialistas. La Sardigna es un pueblo conquistado por muchos "imperios" a lo largo de su historia, entre ellos el de la corona de Aragón, que estuvo controlando esta isla durante varios siglos. En la actualidad esta ocupada por Italia por medio de "región autónoma".

A mediados de Abril 3 brigadistas de Askapena decidimos partir a Sardigna, un pueblo distante a escasas dos horas de avión de nuestra querida Euskal herria. Un pueblo que lleva adelante un proceso de liberación nacional y social dentro de Europa y del cual creemos que poco se sabe en nuestra tierra. Previamente habíamos concertado con compañeros de la organización "A manca pro indipendentzia" una serie de encuentros con diferentes colectivos, así como 4 charlas para dar a conocer la situación que vive nuestro pueblo y poder compartir nuestras experiencias de lucha.

Llegamos a Alghero. En esta ciudad situada al este de la Isla se habla además del Sardo y el italiano, el catalán medieval debido al dominio que mantuvo durante varios siglos la corona de Aragón. Hecho este que junto con la oferta de compañías aéreas de bajo coste desde Girona hace que la presencia de turistas catalanes sea grande. Tras pasar un día para situarnos y preparar un poco lo que seria nuestra "viaje político" nos pusimos en contacto con los compañeros de A manca. Obviamente no solo nos encontramos con los compas sardos la policía política italiana era la otra anfitriona, la cual, no dejamos hasta abandonar la isla.

La primera charla la dimos en Sassari nuestra primera grata sorpresa fue que el local de la charla se lleno por completo, hecho que contrastado con el desarrollo del acto y el posterior debate constata el gran interés que el movimiento independentista sardo tiene hacia la lucha de nuestro pueblo. Después del encuentro y como los sardos también se parecen a los vasc@s nos llevaron a beber cervezas al centro social Agabachela local por el cual han pasado varios grupos musicales vascos. Al día siguiente nos tocaba cruzar toda la isla de norte a sur. Nuestro destino Casteduu (Cagliari) la Universidad de filosofía. El encuentro fue enriquecedor y mas aun volver a ver el interés y solidaridad que a pesar de los intentos de criminilazacion e intoxicación informativa se mantiene fuera de nuestras fronteras. Este día a mitad de camino aprovechamos para conocer a un histórico militante independentista, paramos en su casa para degustar una típica comida sarda llena de productos caseros e informándonos de la delicada situación que padece el sector agrario-ganadero en la isla. La tercera charla tendría encuentro en Nugoro (Nuoro) en la sede nacional de a manca aquí ya nuestros "acompañantes de viaje" decidieron dar el paso y presentarse. Alto policía italiana!!! Que hacen turismo??? etc... Retención, identificación y algún que otro discurso en plena calle. El cuarto y último encuentro público era en Porto Torres. Un pequeño bar. cargado de ambiente bohemio. Un lugar de encuentro, poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura. Un local repleto de libros, prensa y referencias a las diferentes luchas del mundo. Un auténtico centro de encuentro donde se palpaba la pasión por la política Este fue un encuentro muy especial, en el, nos encontramos con gente de mayor edad, personas con muchos años de lucha y con gran capacidad de análisis político. La sorpresa de estos encuentros no solo ha sido por la participación e interés de los asistentes sino por la repercusión que ha tenido en algunos medios de comunicación sardos e italianos, han sido varias las televisiones que cubrieron alguno de nuestro encuentros así como varias reseñas en la prensa escrita. Otro hecho a destacar es el seguimiento policial al que esta sometido el movimiento independentista sardo.

El resto de días los aprovechamos para entablar y contrastar análisis con los cerca de 15 colectivos con los cuales hemos estado. Desde partidos políticos como I.R.S. o Sardigna Natzione hasta colectivo culturales y sociales (a fora - 28 abril...) pasando por grupos ecologistas, antimilitaristas, sindicales... Ha esto tenemos que añadir la cantidad de horas de "charlas informales" en los conciertos - cenas - paseos etc. El 25 Abril se conmemora la victoria de la resistencia partisana italiana en la 2ª guerra mundial y de la rendición del fascismo italiano. Este año la cita en Sardignia era en Alghero debido a la negativa del alcalde de dicha ciudad (del partido fascista de Berluscconi) a que la banda de música municipal tocase la "Bella Ciao". La cita a las nueve de la mañana para coincidir con el "paseíllo" municipal.

A la mani acudimos junto a compañeros de Amanca y otros grupos independentistas que celebran este día con una dosis critica ya que si bien contribuyeron a vencer al fascismo el pueblo sardo sigue estando sometido al estado italiano. El acto fue emotivo, ondear la ikurriña al son de la "Bella Ciao" (tocada por varias fanfarres) celebrando la victoria partisana, frente a los hijos políticos del fascismo fue un orgullo. El 28 Abril también era fiesta en la isla. El día de la patria, acudimos a thiesi (La foto es de ese acto) al homenaje a los caídos en la guerra por la independencia de 1794 - 1796. Al atardecer volvíamos a casa no sin antes despedirnos de toda esa cantidad de amigos que habíamos dejado gritando con orgullo "Viva sardigna rugia a liure!!!".

Tenemos que decir que estos escasos 8 días nos han dado para bastante. Además de cubrir nuestro objetivo inicial hemos estado en varios conciertos (hip hop, rock, folk...) de grupos sardos, venimos con algún kilo de mas después de degustar los numerosos encuentros gastrónomicos a los que hemos sido agasajados. Y es que Sardignia además de atraernos por su lucha de liberación, su historia y su cultura, nos ha conquistado por sus costas, sus montes... y sobre todo por la amabilidad y sensibilidad revolucionario de los militantes independentistas sardos. Hemos compartido muchas horas con muchos compañer@s sardos, hombres y mujeres de diferentes sensibilidades independentista, autonomistas e incluso italianistas gente de ideología marxista, anarkista y socialdemócrata nos vamos con las impresiones de muchas personas y el cariño a nuestra lucha de casi todas ellas. Queremos trasladar un abrazo revolucionario de parte de todos estos compañeros sardos a Joseba Alvarez, compañero preso conocedor de la situación de la Sardigna y querido por todos estos colectivos. También un agradecimiento especial a la receptividad de los compañeros de A manca con los cuales mantenemos una amistad y un compromiso de lucha "socialismo y indipendentzia"

 

HERRI BAT HAMAIKA BORROKA

http://www.manca-indipendentzia.org

http://web.tiscali.it/sardignanatzione/

http://www.irs.sr/domo/

http://www.sinsardu.org/

http://www.comitato11luglio.net/

http://abrili28.altervista.org/

http://www.sardignaruja.altervista.org/