La autodeterminación, llave de resolución de los conflictos
Durante la semana pasada (11-14 Noviembre) se desarrollaron en la ciudad de México las segundas jornadas “Javier Mina y el País Vasco, un pueblo en busca de su autodeterminación”.
Este trabajo de la diáspora no ha pasado desapercibido para la derecha española, que como otras tantas veces tratan de amedrentar la solidaridad hacia Euskal Herria por medio del hostigamiento policial, judicial y mediático. Aquí
“La autodeterminación es la llave de resolución del conflicto vasco”. Así lo expresó Uberka Bravo, representante de la izquierda independentista vasca durante su intervención en las segundas jornadas “Javier Mina y el País Vasco. Un pueblo en busca de su Autodeterminación” que dieron comienzo ayer en el Club de Periodistas de la ciudad de México. En este primer acto de las jornadas que tuvo como tema de análisis la Globalización y Autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI, estuvo presente, entre otros, Ahmed Mulay Alí, representante de la República Arabe Saharaui Democratica.
Las jornadas, organizadas por las asociaciones Diáspora vasca Francisco Javier Mina y Amig@s de Euskal Herria capítulo México, buscan acercar al público en general a la realidad cultural, social y política del País Vasco, contrarrestando la imagen que desde los centros de poder se trasmite sobre la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación.
Mulay Alí resaltó la frustración que la actuación de instituciones internacionales ha generado en su pueblo, y anunció que si en cuatro o cinco años la ONU no consigue desbloquear el conflicto con el reino de Marruecos, el Frente Polisario retomará las armas para luchar por su dignidad nacional. Juan Miguel Rivera y Pablo Mancillas de los movimientos de solidaridad con Cuba y Bolivia, respectivamente, resaltaron la lucha que los movimiento sociales en ambos pueblos han desarrollado por mantener su soberanía, destacando que en la situación actual de globalización neoliberal el derecho de autodeterminación asiste también a los pueblos en vías de .
Bravo planteó, por su parte, que la autodeterminación adquiere un carácter singular en este contexto como propuesta multicultural e internacionalista. El hecho de que estas jornadas se estén desarrollando en un contexto de recrudecimiento del conflicto vasco y de la represión explica el interés que despertó la intervención del representante de la izquierda independentista vasca entre los asistentes al acto.
Según explicaron los organizadores, las jornadas buscan crear un espacio para el intercambio de experiencias desde los contextos vasco y mexicano, con el fin de ayudar a transformar la difícil situación que se vive en ambos países en una oportunidad para el diálogo y el respeto entre los pueblos.
Dentro de estas mismas jornadas que se desarrollarán durante toda esta semana, diversos ponentes mexicanos y vascos analizarán hoy las respuestas a la criminalización de los movimientos sociales en ambos países. En la mesa redonda analizarán entre otros, los casos de Atenco, las comunidades zapatistas y la situación de los jóvenes mexicanos que murieron en Ecuador durante un bombardeo del Ejército colombiano.
Para mañana está previsto que mujeres de México y el País Vasco analicen su participación en los procesos sociales. El viernes, último día de las jornadas, los organizadores tienen previsto hacer un pequeño homenaje al que fuera general Francisco Javier Mina, con motivo del 191 aniversario de su fusilamiento.