Die Linke aplaude la voluntad de la izquierda abertzale

die linkeDie Linke, por boca de su portavoz de Políti- ca Interior en el Bundestag, Ulla Jelpke, ha saludado la iniciativa de la izquierda abertzale y confía en que «se ha situado correctamente el punto débil del Estado español: el terreno de la política». Considera que así se «deslegitimará más eficazmente» el aparato represivo dentro y fuera del Estado español.

 

El partido alemán Die Linke ha saludado la declaración presentada por la izquierda abertzale hace dos semanas en Altsasu y considera que con esta iniciativa «se ha situado correctamente el punto débil del Estado español: el terreno de la política».

En la nota, suscrita por su portavoz de Política Interior en el Bundestag, Ulla Jelpke, la formación alemana aplaude la apuesta de la izquierda abertzale para confrontar políticamente con el Estado español, del que asegura que «teme mucho más a una izquierda abertzale legitimada democráticamente y enraizada en la población que a la resistencia armada».

Por ello, vaticina que el Estado español continuará con la represión contra el independentismo vasco y augura que posiblemente la intensifique. Precisamente, en ese contexto sitúa la redada de esta semana contra la juventud de izquierdas y abertzale.

La parlamentaria alemana subraya que «sólo los vascos y las vascas deben decidir sobre el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación y sobre la mejor solución para el País Vasco y sus habitantes», al tiempo que incide en soluciones como «la independencia, una federación o una forma de autonomía dentro de los estados español y francés».

En este sentido, considera que el proceso democrático que quiere emprender la izquierda abertzale «dará la oportunidad de aunar más fuerzas a través de un trabajo paciente y convincente y, sobre todo, mediante un trabajo práctico ejemplar», donde sitúa la labor a realizar con la clase trabajadora, los sindicatos o agentes sociales.

Ámbito internacional

Jelpke expresa su esperanza de que «la nueva estrategia de la izquierda abertzale pueda suponer deslegitimar más eficazmente el aparato represivo español, tanto desde dentro del Estado español como a nivel europeo». A su juicio, este hecho posibilitará que más personas «sean solidarios con la izquierda abertzale y, así, protegerla ante la represión». Una cuestión que, a su juicio, es vital en el ámbito internacional.

La parlamentaria de izquierdas, que integra la Red Gernika de electos por la autodeterminación de Euskal Herria, ha querido saludar así lo que entiende como «la nueva orientación de la izquierda abertzale que abo-ga por un final del enfrentamiento armado».