Solidaridad y controles policiales en Eslovenia
La 'IV. Semana internacional de solidaridad con Euskal Herria' en Eslovenia nos ha dejado claro el apoyo a nuestro pueblo. Los actos han sido varios y diferentes, y la participación muy satisfactoria.
Por un lado, el aporte cultural fue de la mano del grupo Skatu, que tuvo la oportunidad de llegar a cientos de personas en un concierto en Ljublijana a través da su música, reciviendo a cambio la solidaridad de sus gentes.
Por otra parte, hubo lugar también para la reflexión sobre la represión que sufre el pueblo vasco y sus presos y presas políticas en una charla que tuvo lugar en la misma ciudad y contó con la presencia de un compañero del movimiento pro-amnistia.
Nuestros amigos y amigas tampoco dejaron pasar la ocasión de ver el documental 'Itsasoaren Alaba' y acercarse un poco más a la realidad de Euskal Herria.
Pero la iniciativa protagonista ha sido sin duda la protesta en forma de concentración en la embajada española, que concluyó con la entrega de una carta dirigida a la enbajadora española, a través del agente de seguridad de la misma, que proclama los derechos de Euskal Herria.
Lo único que lamentar en toda esta travesía solidaria por Eslovenia y Italia, han sido los controles policiales que han sufrido nuestros compañeros y compañeras, nada menos que tres en 48 horas, uno en Eslovenia y dos al otro lado de la frontera, en Friuli, (Trieste,Italia). Dato que recuerda una vez más que la solidaridad también es perseguida y criminalizada. Aunque quizá, habría que recordarles a los que tantas molestias se toman en intentar detener estas iniciativas, que la solidaridad ni se vende ni se destruye. Utzi pakean 'Euskal Herriaren Lagunak'!
Desde aquí queremos enviarles un abrazo solidario a todas las personas que han participado en los actos y nos han transmitido todo su apoyo, eskerrik asko!