Charla sobre “La situación de los y las presas palestinas”, de la mano de un brigadista en Palestina.

(pasa den urtean Palestinan izandako brigadistek jasotako mezua)

Con motivo del Día Internacional del Preso y la Presa Política y en el marco de las charlas que Etxerat organiza mensualmente en el Elkartasun Gunea de su sede de Gasteiz junto con otras organizaciones el jueves 16 de abril se celebró una charla sobre “La situación de los y las presas palestinas”, de la mano de Aitor Bikandia, ex brigadista de Askapena en Palestina.

Aitor hizo un esbozo de los orígenes del conflicto en Palestina que ha llevado a la existencia a día de hoy de 6.000 presos y presas palestinas en cárceles israelíes, según datos de la organización de apoyo a las y los presos palestinos Addameer. De esos 6.000 presos y presas, 17 son parlamentarios palestinos presos desde las elecciones legislativas de 2006, a los que se suman otros 9 en situación de “detención administrativa”, es decir, un encarcelamiento “provisional” de 6 meses que se prorrogan durante años, sin cargos ni juicio. 484 de los presos cumplen cadenas perpetuas, 457 cumplen condenas de más de 20 años, 15 llevan más de 25 años en la cárcel y 30 más de 20. Por último, 163 son menores de 18 años y de ellos, 13 de los cuales son menores de 16 años. La mayoría están encarcelados por el delito de arrojar piedras a las fuerzas de ocupación.

Las condiciones de vida en las cárceles son extremadamente duras, en módulos de seguridad diferentes de los presos israelíes y con unas condiciones higiénicas y de vida en general pésimas. Aitor también explicó las dificultades que tiene los familiares para visitar a los y las presas (los y las amigas no pueden visitarlos). Y acabó la charla explicando cómo a pesar de todas estar dificultades los y las presas palestinas siguen resistiendo y luchando por su dignidad y la de su pueblo. Prueba de ello fue la huelga de hambre a la que se sumaron en año pasado más 5.000 presos y presas palestinas para protestar por las “detenciones administrativas”.

Aun no siendo comparables el alcance de las consecuencias y del sufrimiento generado en uno y otro caso, en el debate posterior a la charla inevitablemente surgieron coincidencias en las causas, métodos y finalidades entre una y otra situación de vulneración de derechos, así como en la determinación y resistencia de unos y otros presos.

GORA MUNDUKO PRESO POLITIKOAK!