Comunicado de Unión do Povo Galego ante la petición de carcel e ilegalización de Askapena

SOLIDARIDAD CON ASKAPENA Y CON LOS CINCO INTERNACIONALISTAS VASCOS

(Abajo en castellano)

A Unión do Povo Galego quere facer público o seu apoio aos cinco internacionalistas vascos aos que a fiscalía pide seis anos de cadea por traballar pola solidariedade entre os povos. Tamén queremos amosar o noso rexeitamento á petición de ilegalización de Askapena a organización internacionalista vasca que leva 27 anos traballando por estreitar os lazos entre o povo vasco e outros povos do mundo.

O xuízo contra os cinco internacionalistas e contra Askapena non é máis que un novo xuízo político como o foi o Bateragune ou outros que neste momento está pendentes, xuízos políticos que son montaxes argalladas por un estado español que non asume o dereito dos povos a loitar pola súa liberdade.

Estas peticións da fiscalía son un novo chanzo na presión do estado español contra os sectores máis dinámicos do povo vasco e busca manter un estado de excepción negándose a dar pasos cara o fin do conflito en Euskal Herria. Unha presión que tenta criminalizar todo aquilo que non controla e a toda persoa ou  organización que loite pola paz, por unha Euskal Herria soberana e por crear un tecido popular abertzale que permita avanzar cara a consecución desa soberanía.

Desde a UPG queremos transmitir o noso ánimo ás persoas acusadas e a Askapena como organización, estamos certos de que os ataques e a represión só servirán para que o movemento popular basco colla máis forza pois é un movemento fondamente enraizado no povo.

 

La Unión do Povo Galego quiere hacer público su apoyo a los cinco internacionalistas vascos a los que la fiscalía pide seis años de cárcel por trabajar por la solidaridad entre los pueblos. También queremos mostrar nuestro rechazo a la petición de ilegalización de Askapena la organización internacionalista vasca que lleva 27 años trabajando por estrechar los lazos entre el pueblo vasco y otros pueblos del mundo.

El juicio contra los cinco internacionalistas y contra Askapena no es más que un nuevo juicio político cómo lo fue el Bateragune u otros que están pendientes, juicios políticos que son montajes organizados por un estado español que no asume el derecho de los pueblos a luchar por su libertad.

Estas peticiones de la fiscalía son un nuevo paso en la presión del estado español contra los sectores más dinámicos del pueblo vasco y busca mantener un estado de excepción negándose a dar pasos hacia el fin del conflicto en Euskal Herria. Una presión que intenta criminalizar todo aquello que no controla y a toda persona

u organización que luche por la paz, por una Euskal Herria soberana y por crear un tejido popular abertzale que permita avanzar hacia la consecución de esa soberanía.

Desde la UPG queremos transmitir nuestro ánimo a las personas acusadas y a Askapena cómo organización, estamos seguros de que los ataques y la represión sólo servirán para que el movimiento popular basco coja más fuerza pues es un movimiento hondamente enraizado en el pueblo.