Concentración frente al TSJ por la extracición de Iñaki Etxebarria y agresión de cabilleros adecos a los internacionalistas

CCB venezuelaccb venezuelaccb venezuela

 

 

 

 

Continúa el proceso por la extradición de Iñaki Etxebarria en Caracas y continúan las movilizaciones en contra de está extradición. Ayer 30 de Junio, la policía metropolitana (antirrevolucionaria) obligó a las y los concentrados a cambiar su sitio y además los concentrados sufrieron la agresión de grupos violentos opositores, mientras la policiía miraba hacia otro lado. Ésta es la crónica de los hechos mandada por compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana.

Por: CCB Venezuela

En horas de la mañana del 30 de junio se realizó una movilización frente al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas por la no extradición al estado español del compañero vasco Iñaki Etxebarria, residente en Venezuela desde hace más de doce años. El caso fue presentado ante el TSJ, pero los magistrados no dictaron sentencia pese a que la fiscal dijo que no amerita extradición. Así mismo se consideró que hay visos de ilegalidad en el arresto de Iñaki: en el expediente aparece como arrestado en Valencia, Edo. Carabobo, el día 24 de abril, pero el apresamiento fue el 21 en Tinaquillo; consideraron también que la detención estuvo fuera de derecho y la Fiscalía investigará a los funcionarios involucrados en el arresto. Según las leyes venezolanas el caso prescribió (han pasado 15 años y 4 meses del hecho del que se acusa a Iñaki), por lo que la petición de extradición es extemporánea. La petición de la Interpol también se contradice al mencionar por un lado acusaciones de asesinato y por otro de tentativa. Por otra parte, el otro implicado en el caso fue absuelto por el estado español tras su extradición desde Canadá.

Así pues, durante diez días más Iñaki seguirá preso; este es el plazo que se dio el TSJ para dictar sentencia. Mientras continuamos alzando nuestras consignas:

¡No más entregas de compañeros revolucionarios a estados imperialistas ni sus lacayos!

¡No a la extradición de refugiados vascos!

¡Iñaki, amigo, el pueblo está contigo!

 

Cabe destacar que el compañero Iñaki, cuando le dieron su derecho a la defensa, habló de su condición de vasco y que como tal era solidario con todas las luchas de los pueblos por su liberación, y agradeció fuertemente a l@s compañer@s que desde su captura se han movilizado solidariamente en contra de su extradición.

En el transcurso de la movilización, más de cien cabilleros adecos que acompañaban a Antonio Ledezma y Oscar Pérez agredieron brutalmente, con palos y a cascazos, a los internacionalistas solidarizados con Iñaki. La policía metropolitana presente no protegió a la movilización de internacionalistas ante las agresiones de estos fascistas, muy bien conocidos por nuestro pueblo por su práctica violenta y su participación en el golpe del 2002. A pesar de que la movilización por Iñaki comenzó a las 9am, la PM obligó a los internacionalistas a colocarse en otro espacio, abriendo paso a estos personajes y lanzando gas lacrimógeno a los internacionalistas.

 

HISTÓRICO DEL CASO DE IÑAKI ETXEBARRIA  

El 21 de abril fue detenido en Caracas el independentista vasco Iñaki Etxeberria, refugiado en nuestro país desde hace más de doce años; poco después fueron entregados cinco camaradas del ELN al gobierno neofascista de Álvaro Uribe. No es la primera vez; en 2002 fueron expulsados de Venezuela tres revolucionarios vascos, entregados al gobierno imperialista del estado español, y la entrega de guerrilleros del ELN y de las FARC-EP al DAS por nuestras fuerzas públicas, es un hecho trágicamente cotidiano.  

No debemos permitir la entrega de revolucionarios a gobiernos imperialistas ni a sus lacayos. Como bolivarianos alzamos la voz de protesta en contra de estos desaciertos.  

Observamos con preocupación una contradicción en el proyecto antiimperialista de nuestro gobierno:  

Por un lado se propone una política exterior de avanzada con iniciativas como el ALBA que han logrado resquebrajar la hegemonía imperial en Nuestra América. Por otro lado caemos en el chantaje económico-político de la contrarrevolución, de estados imperialistas como el español y el francés o de  lacayos del imperialismo gringo como el gobierno narco-paramilitar de Colombia. Esta contradicción vulnera nuestra soberanía y daña y desprestigia el proyecto de la Revolución Bolivariana.  

No nos equivoquemos, la lucha es la misma de Euskal Herria a Colombia, del Perú a Palestina. Los pueblos del mundo que luchamos por nuestra liberación y soberanía estamos unidos contra un mismo enemigo, el imperialismo, y por un mismo objetivo, el socialismo.

 

¡SI AL ANTIIMPERIALISMO!

¡NO AL ENTREGUISMO!