#DonemLaCara | AL MARGEN DE SU LEY, SEGUIMOS DANDO LA CARA
Comunicado de Alerta Solidaria, Arran y la Coordinadora Obrera Sindical
Hace más de cuatro años, el 29 de marzo de 2012, en los Pasos Catalans se llenaron las calles en contra de las reformas laborales impuestas por el gobierno del Partido Popular. En concreto en Barcelona se produjeron manifestaciones masivas que reivindicaban la parada de estas medidas neoliberales que no sólo precarizan nuestras condiciones laborales, sino que también condicionan el resto de aspectos de nuestras vidas. Muchas personas fuimos represaliadas por esta respuesta social y, a día de hoy, todavía sufrimos las consecuencias de un aparato político y judicial que nos acosa.
Como Esquerra Independentista, queremos denunciar que tres compañeros -un miembro de la COS y dos de ARRAN continúan comprometiendo su libertad personal y política a raíz de estos hechos. Continuar
Aún más, en abril del mismo año se dio el disparo de salida de una nueva herramienta represiva por parte de los Mossos, bajo la dirección del entonces consejero de Interior, Felip Puig: la creación de una página web llamada 'Contra la violencia urbana'. Esta plataforma virtual se hizo pública para pedir colaboración a los ciudadanos para identificar a aquellas personas que, supuestamente, podíamos haber participado en la manifestación del 29 de marzo. La web mostraba un total de 231 fotografías y vídeos de 68 personas diferentes, perfectamente ordenadas por colectivos y organizaciones políticas, vinculando a las personas con hechos de lucha social.
Un único enfoque: nuestra cara. Un único objetivo: criminalizar y estigmatizar nuestros rostros por haber formado parte de una manifestación en defensa de los derechos de todas.
Sin ningún tipo de prueba, se nos acusaba directamente de autoras de hechos no corroborados y, de este modo, se vulneraba nuestra presunción de inocencia y nuestro derecho al honor y la imagen. Este hecho abrió la puerta a una estrategia calculada de "participación popular", haciendo que cualquier erigiera como dedo acusador de aquel escarnio público y buscando así una división social de la ciudadanía. Se iniciaba una caza de brujas sin precedentes contra el activismo social.
Es de esta manera como los encausados, así como familiares y amigos, nos damos cuenta que estamos perseguidos por los Mossos, con el choque emocional, y la incertidumbre que ello supone. Pero no tenemos más información que aquellas imágenes de nuestras caras colgadas en Internet y mostradas en la televisión, abiertas al mundo.
No es hasta meses después de que nos llega un requerimiento para hacer un reportaje fotográfico, basado en las imágenes aparecidas en la citada página, finalmente imputándonos un supuesto delito de desórdenes públicos, penado entre seis meses y tres años de prisión. Aunque la Audiencia Provincial aceptó nuestro recurso y evidenciado las irregularidades cometidas por los Mossos y por el Juzgado de Instrucción durante el proceso, seguimos inmersos en un procedimiento judicial sin fin. Las notificaciones judiciales siguen activas y perpetúan la incertidumbre y la angustia que ello supone. Finalmente el Juzgado de Instrucción volvió a acordar someternos a un reportaje fotográfico, y a día de hoy nos encontramos en búsqueda y captura por obligarnos a hacernos unas fotografías en las diligencias de los Mossos d'Esquadra.
Con todo ello, exigimos:
- La absolución de todas las encausadas en el marco de la huelga general del 14N y del 29M.
- El cierre inmediato de los casos derivados de la página de delación ciudadana, entre ellos el presente caso, ante la falta de pruebas, de la vulneración de nuestros derechos (al honor, a la imagen, a la privacidad, a la intimidad y la presunción de inocencia).
- La supresión definitiva de la página web y la destrucción de los archivos policiales por motivos políticos.
- El cierre del CESICAT, una especie de CNI catalana creada y orientada a perseguir la disidencia a partir de archivos policiales.
- La reparación de los daños a las personas encausadas y a todas las personas que aparecen en la página web 'Contra la violencia urbana'.
- Responsabilidades políticas evidentes y públicas a todos los dirigentes de esta caza de brujas, derivadas de las huelgas generales de 2012.
Vemos como el legado de Felip Puig sigue vivo y se está utilizando para perseguir penalmente miembros de la Izquierda Independentista y de otros colectivos anticapitalistas. Por mucho que desde el Departamento se haya abandonado la retórica y la gesticulación más esperpéntica de Puig, la política de beligerancia con quien políticamente ellos entienden como antisistemas continúa.
Desde la Esquerra Independentista nos solidarizamos con el resto de compañeras anticapitalistas también represaliadas y perseguidas, porque entendemos que la desobediencia no sólo se ha de confrontar con el Estado español sino también con el modelo económico y de gobernanza neoliberal. Entendemos que la huelga es una herramienta fundamental de lucha y seguir generando un pulso de movilización en todo desde las instituciones, pasando por las calles hasta los centros de trabajo. Y más aún, después de analizar cómo se han precarizado las condiciones de vida de la clase trabajadora -que evidencian la legitimidad de estas movilizaciones-, en un contexto donde se reanudarán los recortes ya anunciados por el nuevo gobierno de España . La respuesta será en la calle, y nosotros seguiremos dando la cara.
Queremos dejar claro que la represión no detendrá nuestra actividad política ni conseguirá dispersar la lucha para mejorar nuestras condiciones laborales y sociales. Porque no estamos solas. Al margen de su ley, continuamos dando la cara.
Juntas haremos caer todos los muros!
Juntas somos fuerza!
Alerta Solidaria, Coordinadora Obrera Sindical, RAS.
Barcelona, 3 de noviembre de 2016 (Países Catalanes)