Grecia como laboratorio estratégico
Comunicado de Askapena:
A esta altura, no caben dudas de que las instituciones capitalistas imperialistas europeas quieren convertir a Grecia en un verdadero laboratorio de experimentacion donde implementar de forma brutal su apuesta estrategica de desmantelamiento de los derechos conquistados por los pueblos trabajadores europeos.
Pero si el objetivo de la troika es retrotraer a Grecia y al resto de pueblos de la periferia europea a condiciones sociales y laborales decimonónicas mediante represión, privatizaciones masivas, recortes sociales y despidos sistemáticos, el objetivo de los pueblos y, concretamente, del griego, es el de resistir y avanzar en su proceso de liberación como lo atestiguan las numerosas huelgas generales, manifestaciones multitudinarias y espacios de contrapoder popular que se vienen fraguando en los ultimos años.
Ante esta situación de intensificacion de la lucha de clases, se observa con preocupación la consolidación de un movimiento de extrema derecha que ha conseguido aglutinarse en una formación política, Amanecer Dorado, y que ha logrado amplios apoyos sociales y electorales instrumentalizando los miedos y frustraciones que la crisis ha generado en el pueblo griego. Evidentemente, esto no hubiese sido posible sin la protección de amplios sectores políticos del Estado, ejército y fuerzas de seguridad, que le garantizan impunidad, y también de una parte de la burguesía griega que lo financia económicamente. Los fascistas de Amanecer Dorado han empezado con rondas punitivas contra la población migrante para pasar a agresiones físicas a militantes y a sedes de partidos, colectivos y sindicatos de izquierda. Es en este contexto que el pasado 17 de septiembre un grupo de militantes de Amanecer Dorado ha asesinado, en una salvaje agresión, al compañero griego Pavlos Fyssas.
Pavlos era militante antifascista y trabajador en una fabrica del metal donde desarrollaba también el papel de delegado sindical. A su vez, Pavlos era un conocido cantante (Killa P) que utilizaba su arte en clave militante, sus letras siendo un punto de referencia para todo el mundo antifascista griego y que ya le habia valido amenazas por parte de los fascistas de Amanecer Dorado.
Desde Askapena condenamos con fuerza este asesinato y queremos expresar nuestra solidaridad a todo el movimiento antifascista griego y en particular a la familia de Pavlos. El asesinato de militantes como Pavlos, Dax (Estado italiano), Carlos (Estado español) y Clément (Estado francés), nos recuerdan duramente que tenemos que intensificar el trabajo y la lucha antifascista e internacionalista para que este histórico lema se haga finalmente y definitivamente fuerza material: ¡No pasarán!
Hamaika herri borroka bakarra!