Libertad para Hubert Ballesteros y dignidad para el pueblo colombiano

Askapena se suma a la denuncia internacional exigiendo la libertad inmediata del dirigente campesino Hubert Bellesteros.

La detención de uno de los principales dirigentes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, sucede en el marco represivo producto de la impotencia del gobierno de Santos ante la masiva protesta del campesinado colombiano que abarca con fuerza todo el país.

Solo en los primeros 4 días de huelga y en las diferentes movilizaciones la brutal intervención de las fuerzas represivas gubernamentales produjo 144 detenciones y 64 heridos entre los manifestantes que participaban de las mismas.

¡Libertad para Hubert Ballesteros!

¡Paz con trabajo y dignidad para el pueblo colombiano.!

Hamaika herri borroka bakarra!

LAB exige la puesta en libertad del dirigente sindical colombiano detenido

Libertad inmediata para Hubert Ballesteros

El gobierno de Colombia ha tomado la decisión política de encarcelar a
nuesto compañero Hubert de Jesús Ballesteros en forma arbitraria y como
represalia por el desarrollo del contundente Paro Nacional Agrario y
Popular, que se extiende en todo el país desde el pasado 19 de agosto.

El compañero Hubert Ballesteros es miembro del comité ejecutivo de la
Central Unitaria de Trabajadores-CUT, vicepresidente de la Federación
Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria-FENSUAGRO, vocero de la Mesa de Interlocución y Acuerdo-MIA y uno de los principales dirigentes de la
Junta Patriótica Nacional del Movimiento Político y Social Marcha
Patriótica.

En el país se ha condenado al silencio y al ostracismo a los humildes, a
las mayorías empobrecidas, a las y los trabajadores, a todas las gentes
del común. En Colombia quienes ejercen sus derechos a la protesta social,
la organización sindical, social o política para construir alternativas al
neoliberalismo son criminalizados, encarcelados, amenazados, desterrados o incluso asesinados; con esta arbitraria detención una vez más se demuestra que no existen garantías para ejercer la oposición en nuestro país, queda claro que no es posible disentir sin someterse a la mentira judicial. Los intereses de las clases dominantes son la medida de la democracia en Colombia y no los intereses de las mayorías.

Dicen como vetusto argumento que el dirigente obrero y campesino Hubert
Ballesteros es “rebelde” y “terrorista”, como lo han hecho ya en contra de
políticos y luchadores sociales de la oposición en los nefastos tiempos
del estatuto de seguridad y la seguridad uribista, se aplica una vez más
los “falsos positivos judiciales” que son montajes preparados por los
organismos policiales y militares como suelen hacerlo en los países con
gobiernos de facto, militaristas y autocráticos.

Ante esta nueva muestra de estrechez democrática y de injusta persecución sindical y política, exigimos la liberación imediata de nuestro dirigente.

Pedimos, una vez más, la inmensa solidaridad internacional que siempre
recibimos de las centrales sindicales del mundo, de los movimientos
sociales y populares, de los partidos políticos, de los organismos
defensores y promotores de los derechos humanos, y claro está, de todo el
pueblo de nuestra américa y del mundo.

LIBERTAD PARA EL COMPAÑERO HUBERT BALLESTEROS

VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR

COMISION INTERNACIONAL

MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA.

Comunicado de Marcha Patriótica Magdalena Medio

El pasado domingo 25 de Agosto de 2013, en la ciudad de Bogota, Capital de la República de Colombia, fue detenido el dirigente agrario y sindical Huber Ballesteros, vicepresidente del comité ejecutivo de FENSUAGRO, del ejecutivo nacional de la CUT y miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica; además uno de los 10 voceros nacionales de Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo -MIA Nacional-

La detención de Ballesteros se da Justo cuando el presidente Juan Manuel Santos desconoce a nivel nacional la fuerza y contundencia del paro agrario y popular afirmando que: “El tal paro agrario nacional no existe”.

Señalamos que estas detención no es más que una manera de tratar de desmoralizar y quitarle fuerza al movimiento Agrario y Popular, todo lo contrario rechazamos y afirmamos que mantendremos la lucha por la defensa de la tierra y el territorio como lo ha estado haciendo hasta ahora el dirigente agrario Huber Ballesteros.

¿Quien es Huber Ballesteros? Proviene de una familia cafetera en el departamento de Caldas, su papá fue integrante de la Anuc en los años 70 de la cual recibió la influencia por las luchas agrarias. Se vincula al movimiento campesino en el departamento del Caquetá en el año de 1986, de donde luego llega al departamento del Cauca donde comienza a destacarse como líder agrario ocupando cargos de dirección en el sindicato de pequeños agricultores, sindicato que aun hoy hace parte del movimiento campesino y ha venido levantado las luchas por la reforma agraria, por la tenencia de la tierra, por la defensa del territorio, por una política de sustitución de los cultivos, distinta a la erradicación forzada y a la política antidrogas del gobierno.

Llega a la junta nacional de FENSUAGRO en el año de 1994 y años después llega al comité ejecutivo de FENSUAGRO como secretario de organización, luego a raíz de la muerte de Víctor Julio Garzón, en su remplazo es nombrado como secretario general, actualmente Hubert ballesteros ocupa el cargo como vicepresidente de FENSUAGRO y es el responsable de relaciones internacionales de la federación.

Llamamos a la solidaridad de todo el Movimiento Agrario y Popular de Colombia a rechazar la detención y represalias contra el dirigente agrario y sindical Huber Ballesteros.

Exigimos libertad inmediata del dirigente campesino y sindical Huber Ballesteros.

La central sindical LAB, del País Vasco, exige la puesta en libertad del dirigente sindical colombiano detenido

LAB, central sindical del País Vasco, exige la inmediata puesta en libertad del dirigente sindical colombiano Hubert de Jesús Ballesteros Gómez, detenido el pasado 25 de agosto de forma totalmente arbitraria y encarcelado posteriormente.

Hubert de Jesús Ballesteros Gómez forma parte de la dirección del Paro Agrario y es el representante de la central sindical CUT de Colombia en la coordinación de las citadas luchas, además de formar parte del Comité Ejecutivo de la citada central sindical.

La detención de Hubert de Jesús Ballesteros, se suma a una larga lista de detenidos desde que comenzó el Paro Nacional Agrario en Colombia. LAB exige la puesta en libertad de todos ellos, y denuncia la brutalidad con la que las fuerzas policiales y militares están reprimiendo a los campesinos y a la gente que se moviliza en Colombia.

Igualmente, exigimos que se atiendan las reivindicaciones de los campesinos en lucha que están protagonizando el mentado Paro Agrario y que básicamente consisten en la derogación de los Tratados de Libre Comercio firmados por el gobierno de Santos con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, que van a condenar al hambre y la miseria a centenares de miles de agricultores colombianos.

Desde la central sindical LAB mostramos nuestro apoyo a la lucha de los agricultores y los trabajadores colombianos, así como de otros sectores sociales y de la mayoría del pueblo colombiano.

En Euskal Herria (País Vasco), a 27 de agosto de 2013