Manifestación en solidaridad con l@s pres@s politic@s vasc@s frente al Consulado Espanol en Buenos Aires
Submitted by admin on Ig, 2014/04/13 - 16:25
En el marco de la VIII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, nuevamente se concentraron frente al Consulado español de Buenos Aires, los militantes del Capítulo Argentino de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, EHL en su sigla en euskera). Con la consigna "Amnistía, Independencia y Socialismo", a la que le agregaron la reinvindicación local: "Fuera Garzón de Argentina", se reiteró la acusación al gobierno fascista español por mantener en prisión a centenares de militantes independentistas vascos, precisamente en un momento donde la gran mayoría de la población de ese país apuesta a la paz y al derecha de autodeterminación.
Amig@s del Pueblo Vasco reúne a varias organizaciones sociales y populares argentinas. En esta ocasión, participaron militantes del Movimiento Teresa Rodríguez, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Organización Social y Política Los Pibes, Organizaciones Libres del Pueblo, Gremial de Abogados, Asambleas del Pueblo, Fogoneros, Resumen Latinoamericano y Barricada TV. También acudieron con sus banderas militantes peruanos que denunciaron la grave escalada represiva que ha ocurrido esta pasada semana en Perú, donde fueron detenidas 28 personas.
Durante el acto, realizado ante el local consular vallado y custodiado por numerosos efectivos policiales, se colgó una bandera vasca de la valla metálica, mientras uno de los integrantes de EHL, recordó la larga cadena de sufrimientos y agravios que viven desde hace años, cientos de presos y presas vascas. Puso acento en lo que significa la dispersión y el doble castigo que se le hace a los presos maltratando a sus familiares. "Esto ha llevado a que en innumerables ocasiones los presos y presas se vuelquen en protestas con huelgas de hambre y otras acciones, intentando visibilizar las violaciones permanentes de derechos humanos que sufren", señaló. Continuó, reafirmando "la necesidad de que todos los prisioneros políticos vascos sean liberados a través de una amplia amnistía, que abarque a los refugiados y deportados en otros países, para que puedan sumarse a construir un proceso que indefectiblemente debe terminar con Independencia y Socialismo para Euskal Herria". También, se reiteró el repudio a la presencia en Argentina del ex juez y referente de la represión, Baltasar Garzón, cuya presencia "significa una afrenta para los miles de luchadores argentinos que sucumbieron en la lucha contra la dictadura, y cuyo nombre no será asociado jamás a quien, como Garzón, fue parte fundamental de la política criminal del Estado español contra los militantes vascos, catalanes, gallegos y de otras nacionalidades".
Luego, otro de los militantes de EHL, leyó un documento en el que se recuerda que esta semana se realizan actos similares frente o delegaciones diplomáticas españolas en distintos países del mundo, tratando de reafirmar la solidaridad popular con el pueblo vasco. En uno de sus párrafos el texto señala que: "A lo largo de su historia de lucha, el Pueblo Vasco ha tenido que reafirmar una y otra vez ante los Estados y poderes económicos empecinados en negarle su libertad nacional y social que no está dispuesto a renunciar a su legítimo objetivo emancipador. A lo largo de su historia, ante pelotones de ejecución, tribunales militares, o actualmente ante tribunales de excepción, manifestaciones militarizadas, detenciones arbitrarias, Gaztetxes (centros juveniles) desalojados o piquetes de huelgas reprimidos, hombres y mujeres vascas han expresado mediante un grito claro y contundente su firme compromiso de seguir luchando frente a la injusticia, frente a la represión: Gora Euskal Herria askatuta! Esta es la voz de un pueblo del que nosotros y nosotras desde la red de solidaridad Euskal Herriaren Lagunak nos queremos hacer eco. Esta es la determinación popular que queremos trasladar a lo largo y ancho de Europa y Latinoamérica durante esta VIII Semana Internacional de Solidaridad con EuskalHerria denunciando abiertamente la represión que siguen ejerciendo los Estados francés y español".
El tercer orador, recordó que como condición ineludible de un ida y vuelta internacionalista, del que vascos y vascas son parte fundamental, "se hace necesario recordar que aquí también, en Argentina, hay presos políticos, como es el caso de los militantes de Quebracho, los trabajadores petroleros de Las Heras y los presos de la localidad de Corral de Bustos, y el preso político peruano Oswaldo Quispe, a quien se lo quiere extraditar basándose en falsas acusaciones. Además, insistió en plantear la solidaridad con los militantes peruanos recientemente detenidos en su país.
Para cerrar el acto, se hizo un sentido homenaje a dos presos políticos fallecidos últimamente en la cárcel, producto de la cruel política penintenciaria que aplica el gobierno español. Por un lado, Arkaitz Bellón, preso político vasco, quien se hallaba confinado en la cárcel de exterminio Puerto 1, de Cádiz, y fue encontrado muerto en febrero de este año, y por el otro, la militante madrileña comunista revolucionaria del GRAPO, Isabel Aparicio Sánchez, quien gravemente enferma murió a principios de este mes en el penal de exterminio de Zuera.
Ambos luchadores fueron reinvindicados como "ejemplo de entrega y compromiso en su lucha contra el fascismo español que hoy gobierna". Mientras los manifestantes reiteraron la consigna de: "Libertad, libertad a los presos por luchar".