Polizia operazioa burutu dute Turinen
Val Di Susan eta inguruko beste herrietan ere ematen ari diren borroka ezberdinei erantzun errepresiboa eman diete bart gauean. 3 pertsona espetxeratuak, 9 etxeko atxiloaldian eta beste 11 pertsona egunero joan behar dira sinatzera.
Nicoletta Dosio da horietako bat, Val Di Susako NoTAV mugimenduko kide historikoa, pasa den asteburuan Euskal Herrian izan genuen EHLen topatetan
AHT Geldtu! Elkarlanaren komunikatua:
MAS REPRESIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO ANTI TAV DE VAL DI SUSA
Desde AHT Gelditu Elkarlana queremos denunciar la última operación policial realizada contra el movimiento de oposición al Tren de Alta Velocidad en Val di Susa, noroeste de Italia. En la madrugada del martes 21 de junio se ha realizado una redada contra 23 personas opositoras a este proyecto, en Val di Susa y en diferentes ciudades italianas. Tres de ellas han sido encarceladas, otras nueve sufren arresto domiciliario y el resto tiene restringida la salida de sus localidades de residencia, siendo obligados a firmar en comisaría diariamente. Presumiblemente habrá más detenciones ya que el operativo no se ha cerrado. Varias de las personas represaliadas, algunas de más de sesenta años, han hecho pública su negativa a cumplir el arresto domiciliario y las restricciones de movimientos optando por la desobediencia. Con ello, la lista de personas encarceladas podría aumentar. Se da la circunstancia que algunas de ellas ha participado en giras informativas en Euskal Herria.
Los represaliados han sido acusados de haber tirado una valla durante la marcha contra el TAV que tuvo lugar el 28 de junio de 2015.
La lucha contra el TAV en este valle alpino del noroeste italiano, se desarrolla desde comienzos de los 90 y se sitúa concretamente en el tramo que conecta Turín con Lyon (dentro de la conexión europea Lisboa-Kiev), pasando bajo los Alpes y atravesando el Val di Susa. Durante todos estos años, la población local ha realizado abundantes y continuadas protestas a las cuales el Estado ha respondido cada vez con más violencia policial. En los últimos años, el valle ha sufrido una militarización total de la zona y una fuerte represión en las manifestaciones. En estos momentos hay más de 1000 personas con causas abiertas en los tribunales.
Desde Euskal Herria queremos manifestar una vez más nuestra solidaridad con esta lucha popular ejemplar y más en concreto con las personas detenidas en esta ultima redada.
LIBERTAD DETENIDAS-OS
EZ VAL SUSAN, EZ EUSKAL HERRIAN, EZ INON ....AHTRIK Ez