Recuerdo y emoción en el homenaje a luchadores antifascistas en Larrabetzu
(Argazkiak: larrabetzutik.org)
Emocion y recuerdo no ha faltado estos días en Larrabetzu, tras el homenaje popular que Ahaztuak ha organizado para recordar a los milicianos de Asturies que cayeron en las cercanias de la localidad bizkaitarra, más concretamente en el baserri Bolumburu.
Como ya se ha informado en los pasados días hace apenas un año se tuvo conociento del asesinato por parte de las tropas franquistas de un grupo de milicianos asturianos que estaban defendiendo el pueblo de la barbarie fascista. parece ser que en el mismo lugar de los crimenes fueron enterrados en una fosa común.
El viernes ante una buena sistencia de personas Julen Lezamiz, de la asociación “Sancho de Beurko” ofreció una conferencia en el pueblo bajo el titulo “Sangre de Octubre: los batallones asturianos en Euskadi 1937-37”
Ya el sábado, en el ayuntamiento de Larrabetzu se ha declarado como “ciudadanos de honos” a estos asturianos que dieron su vida por la libertad. Así trás el sonido de las gaitas y el aurresku de honor, en un abarrotado ayuntamiento se ha procedido al nombramiento.
Después se ha inaugurado un monolito en el lugar donde reposan los milicianos y se ha ofrecido un ramo de flores. Trás la comida popular, la jornada ha concluido con la actuación del grupo “Rojo cancionero, banderas rotas” que como cada vez que visitan Euskal Herria han deleitado al publico asistente, con su música y su compromiso.
En definitiva, recuerdo y emoción, solidaridad e internacionalismo. Sensaciones vividas en Larrabetzu estos días.