Uruguay se volcó otra vez por la memoria de Fernando y Roberto y la solidaridad con Euskal Herria

filtro 2010

Una vez más (son ya 16 años) el pueblo uruguayo salió a la calle el 24 de Agosto para recordar a los dos caídos "por los vascos" en 1994, para recordar la masacre de Jacinto Vera, contra un pueblo que se manifestaba por el derecho de asilo de los refugiados vascos.

Las fotos de los presos y presas vascas estuvieron presentes en la marcha, asi como las y los brigadistas de Askapena, en una marcha que volvió a ser multitudinaria, gracias al trabajo de Plenaria.

Desde Euskal Herria solo podemos enorgullecernos una vez más del pueblo uruguayo y tratar de que en nuestro pueblo también la memoria de lo que pasó en el Hospital del Filtro está viva y que nuestros pueblos se conozcan más cada día y sean más solidarios y tiernos.norma morroni eduardo bonomi

Publicamos aquí la intervención de la brigada de Askapena en el acto final, y aprovechamos estas líneas para unirnos a la reivindicación de que se hagan públicos los archivos de lo que pasó aquel día, como la propia Norma Morroni reivindicó frente al ministro de interior uruguayo Eduardo Bonomi. (en la foto)

En Bilbo también honrramos la memoria de Fernando y Roberto en un sencillo acto dentro de las fiestas de la Aste Nagusia.

argazki galeria

 

Arratsaldeon guztioi

Buenas tardes a todos y a todas 

     Desde que el 24 de agosto de 1994 los perros  de Lacalle y Gianola ejecutaran a Fernando Morroni y a Roberto Facal extendiendo el miedo por las calles de Montevideo, poco o nada ha cambiado.  

     Tras 16 años los Asesinos de Morroni y Facal siguen impunes. Ángel Maria Gianola resposable político de lo sucedido en 1994 fue condecorado por sus servicios al gobierno español  con la gran cruz Isabel la Católica. Una gran cruz que deja en evidencia a quién  defendía Gianola.  El frente Nacional se plegó a los intereses colonialistas españoles, reprimiendo y asesinando a jóvenes Uruguayos. 

     Hace 16 años el pueblo de Uruguay salió a la calle para defender el derecho de 3 ciudadanos vascos al asilo político. Un pueblo de Uruguay que en su día fue acogido en diferentes pueblos del mundo cuando huían de la represión de la dictadura militar. Por lo tanto, ese gran acto de solidaridad que supuso la marcha al Hospital Filtro en defensa de nuestros compañeros vascos, fue mucho mas allá de un acto de solidaridad. La marcha al Hospital Filtro fue también la muestra más palpable de la dignidad de un pueblo como el Uruguayo que salió a defender su soberanía frente a la injerencia española. 

     En nuestro pueblo también poco o nada ha cambiado, el preso Mikel Ibáñez que estuvo en la huelga de hambre y que fue deportado al estado español en 1994, ha vuelto esta semana a la cárcel. Este prisionero político vasco sufre una grave enfermedad que lo incapacita en un 80%.  A pesar de ello, este preso político acaba de volver a la cárcel demostrando la crueldad de un estado como el español que lo único que persigue es la venganza. 

     Esta política de venganza y de represión hacia el pueblo vasco ha sido un gran fracaso ya que en nuestro pueblo son muchos los que hoy en día quieren y luchan por un cambio político más profundo para nuestro país. Si no fuera por la lucha que ha mantenido nuestro pueblo y la solidaridad recibida tanto desde Uruguay como desde otros lugares del mundo, la posibilidad de avanzar en la liberación nacional y social de nuestro pueblo seria imposible. El agotamiento del modelo autonómico español o  la masa critica existente en favor de la libre determinación del pueblo vasco es fruto de años de lucha, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

     Por lo tanto, debemos de agradecer al pueblo de Uruguay que se manifestó  en la marcha de 1994 su solidaridad. Así mismo, debemos agradecer y reconocer a esos dos jóvenes que dejaron su vida a favor del derecho al asilo de tres ciudadanos vascos y a favor de la soberanía de Uruguay. Esos dos jóvenes tienen nombres y apellidos esos dos jóvenes, son Roberto Facal y Fernando Morroni. Roberto eta Fernando gogoan zaituztegu, Roberto y Fernando sois parte de nuestra lucha y os debemos nuestra propia liberación. Ni perdonamos ni olvidamos, gracias por la ternura y dignidad que demostrasteis hace 16 años. 

     Por lo tanto Veíamos  ayer a Norma  exigiendo los archivos  en todo lo que se refiere a los hechos ocurridos en torno al Hospital Filtro. No es la primera vez que se exigen  que estos se hagan públicos, y todavía este gobierno del Frente Amplio no los ha hecho públicos.  

     Desde Euskal Herria, nosotros y nosotras brigadistas de Askapena, queremos mostrar el mismo cariño que ella  nos ha demostrado estos días, a su vez, queremos remarcar nuestra admiración a la dignidad con la que mantiene su lucha en defensa de la  memoria y la justicia. Por lo tanto hoy nos unimos a la exigencia de Norma Morroni. No aceptamos que la impunidad de los Asesinos de Morroni y Facal se consuma. Hoy aquí exigimos a aquellos que algún día convocaron a   la marcha del filtro como el ahora presidente Mugíca  o al ministro Bonomi, que sean consecuentes con lo que algún día pregonaron y depuren las responsabilidades de los asesinos de Fernando y Roberto. 

Un abrazo solidario y revolucionario desde el pueblo Vasco.

Fernando eta Roberto gogoan zaituztegu.

Gora Euskal Herria Askatuta, viva Uruguay libre y Socialista.

Arriba los que luchan!! 

Montevideon,  2010eko abuztuaren 14ean

Askapenako Brigadistak Uruguayn

 

FILTRO AUZIAREN ARTXIBOEN ALDARRIKAPENA 

     Abuztuaren 23an, Norma Morroni, astelehenero egiten den Ministroen Kontseilura hurbildu da Filtroko auziaren inguruan egon daitezkeen artxiboak aldarrikatzera.  

     2007. urtean ere artxibo hauek publiko egitea exijitu zitzaion Frente Amplioko Tabaré Vazquezen gobernuari, Fernando Morroni eta Roberto Facalen hiltzaileak zeintzuk izan ziren argitzeko asmoz. Ordudanik ez da erantzunik jaso. 

     Gaur egun gobernuan dagoen Pepe Mujica eta barne ministro den Eduardo Bonomi 1994ean Filtrorako deitzaileak izan ziren. 16 urte beranduago ez dute urteroko martxetan parte hartzen, eta are gehiago, Frente Amplioko gobernuak, justizia egiteari uko egin dio.