Representantes de EHL de Europa visitan la sede de LAB y marchan junto a Etxerat
Ver galería de fotos de la jornada
Representantes de Euskal Herriaren Lagunak de diferentes pueblos y países de Europa acompañaron a los familiares de presos políticos vascos en la encartelada y posterior manifestación que realizan los viernes por la tarde frente a Sabin Etxea y que finaliza en la Plaza de Moyua de Bilbao.
Pese a que no han podido participar todos los compañeros de los EHL que tienen previsto llegar a Euskal Herria, ya que varios llegarán durante la noche y otros lo harán mañana sábado durante la mañana, dos decenas de amigos de nuestros pueblo procedentes de Paris, Berlín, Roma, Milano, Barcelona, Rennes y Nantes demostraron su compromiso tras una pancarta que reafirmaba el apoyo a los presos y sus familiares.
Como agradecimiento y durante la concentración, una representante de Etxerat les regaló un quinqué como muestra de gratitud y afecto, obsequio que es símbolo del colectivo de familiares de las y los presos políticos vascos.
Este no ha sido la única actividad del día ya que antes han tenido la oprtunidad de visitar la sede del sindicato LAB en Bilbao, donde fueron recibidos por Ainhoa Etxaide e Igor Urrutikoetxea, Secretaria general y Responsable del area internacional del sindicato de la izquierda independentista vasca con los que pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado por el sindicato abertzale y los desafíos a los que se enfrenta la clase trabajadora de Euskal Herria, además de intercambiar opiniones.
Durante la jornada de mañana los invitados se darán cita en Arratia donde está programada para la tarde la realización de una kalejira, un acto político. cena popular y fiesta internacionalista en Lemoa que dara cierre a una jornada de solidaridad y reconocimiento al trabajo realizado cotidianamente por nuestros amigos en sus respectivos pueblos y ciudades.
Son muchos también los que no podrán estar con nosotros este fin de semana debido a la distancia y otros compromisos, pero a todas ellas y ellos los recordaremos y una vez más reconoceremos el trabajo realizado día a día en la denuncia de la represión y sus verdugos, como fue el caso de los escraches a Garzón en Argentina, las concentraciones ante las detenciones e ilegalización de Herrira en diferntes capitales de Europa o la concentración que tendrá lugar mañana sábado en Londres para denunciar la realización de juicios políticos como es el caso de las Herriko Tabernas o contra el movimiento juvenil.
Bienvenidos Euskal Herriaren Lagunak a esta, que es también vuestra casa.