Solidaridad en Madrid con las y los encausados en los juicios políticos
En este mes de octubre ha comenzado el juicio a dos de los macrosumarios abiertos contra el independentismo de izquierdas vasco en la Audiencia Nacional; el día 14 se empezó a juzgar a 40 jóvenes y el día 17 el llamado de las “Herriko Tabernas, 36 encausados/as y 110 más como responsables de éstas
En todo este tiempo, desde el comienzo del primero de los dos juicios, el Madrid Solidario ha estado con todos estos compañeros/as acompañando y mostrando todo el apoyo en los duros momentos a los que se enfrentan por el delito del compromiso político y social de todos ellos/as. Esto es lo que se ha podido ver en el seguimiento de los juicios, además de la crudeza de los relatos de tortura que los jóvenes revivieron en las jornadas de declaración.
Los días 14 y 21 tuvo lugar dos actos de recibimiento en una parroquia de Vallekas, a la cual nuestro reconocimiento por su actividad y compromiso, para que los compañeros/as sintieran el apoyo y calor que desde el “Otro Madrid” consciente se les ofrece, alrededor de una cena informal con pintxos, música... en la que se pudo hablar con tranquilidad y afecto mutuo.
El día 15 en un local de Vallekas, tuvo lugar una charla donde los jóvenes vascos/as junto con otros jóvenes de Madrid pudieron intercambiar las experiencias de persecución y criminalización que sufren por este estado represor precisamente por el hecho de ser jóvenes comprometidos con su entorno social y político; terminó el acto con unos pintxos para hablar y profundizar en el conocimiento personal y colectivo entre los asistentes.
Estas dos semanas culminaron con una manifestación el sábado 26 convocada por la “Plataforma de Solidaridad de Madrid contra los juicios políticos a Euskal Herria” y apoyada por la “Red Solidaria Antirreresiva”; donde participaron más de 400 personas, entre ellas unas compañeras de Málaga que se desplazaron a Madrid para asistir a la manifestación. Partió de la Pza. de Tirso de Molina y terminó en la Puerta del Sol donde esperaban un gran número de personas con respeto y expectación siendo algo que se pudo percibir en todo el recorrido. Una manifestación solidaria y combativa donde hubo gritos a favor de los presos/as y en contra de los juicios políticos.
En los próximos días se seguirán acompañando a los compañeros/as encausadas/os y está programado dos actos para el 7 y el 8 de noviembre además de otras actividades que se están preparando para llegar al mayor número de personas de barrios y pueblos de Madrid la realidad que están pasando los compañeros/as que se enfrentan a estos juicios y el conocimiento de Euskal Herria, un Pueblo que apuesta y lucha por sus Derechos; abriendo la vía para la solución del “conflicto político” y que exige uno de los derechos básicos y más democráticos reconocido en el Derecho Internacional como es el Derecho a la Autodeterminación.
Desde este “Madrid Solidario”, queremos hacer llegar el mensaje a Todo el Pueblo Vasco de que entendemos sus Derechos que no nos van a enfrentar porque estamos en las mismas luchas aunque cada territorio con su propia realidad y que hay “Otro Madrid” que no cree en “vencedores y vencidos” ni en venganzas sino en una Paz con Justicia para vuestro Pueblo, Euskal Herria.