Parisen euskal preso eta iheslari politikoen egoera presente izan zuten pasa den apirilaren 12an
Datorren apirilaren 17an Preso Politikoen Nazioarteko eguna dugu. Testuinguru horretan, Pariseko Euskal Herriaren Lagunak sareko kideek pasa den igandean, apirilak 12 Euskal Herriko preso eta iheslari politikoek bizi duten testuingurua eta eguneroko eskubide urraketaren berri aditzera eman zuten hitzaldi baten bitartez. .
Urtero, data hauen bueltan, presoen politikoen inguruko astea antolatzen dute Parisen eta herrialde ezberdinetako presoen auzia ekartzen dute mahai gainera. Beste urte betez, Euskal Presoen auzia ere presente izan zen EHL sareko kideen bitartez. Hemen Pariseko lagunek helarazitako eguneran kronika eta argazki bilduma:
El pasado 12 de abril se celebró en París un día de solidaridad con las y los presos políticos vascos en el marco de la Semana de Solidaridad con los Presos Políticos que se celebra anualmente en esta ciudad. El primer día estuvo dedicado a los presos y presas kurdas. Tuvo lugar en la Academia de Arte y Cultura Kurda con la presencia de varios expresos kurdos. El segundo día se dedicó a la solidaridad con las Américas. El tercero, organizado por el Comité de Solidaridad con el Pueblo Vasco (CSPB, en sus siglas en francés), se dedicó a las y los presos políticos vascos. Tuvo lugar el pasado 12 de abril en el CICP de París y asistió una cuarentena de personas.
Tras una presentación de la Semana de Solidaridad y de una introducción a la situación de las y los presos políticos vascos por parte de miembros del CSPB se proyectó el documental de Sylvie Garat « I.K Herriak bizi behar du » sobre los vascos de Iparralde que en 1973 decidieron entrar en conflicto con el gobierno francés.
Al terminar la proyección se leyó el Manifiesto de solidaridad con Askapena y se abrió un debate en torno a la situación tanto de los y las presas políticas vascas como de Askapena tras la petición de disolución hecha por la Fiscalía española. Al terminar el debate los participantes pudieron seguir discutiendo en torno a una merienda de productos vascos. En el acto también hubo una mesa de material (documentación, libros, camisetas y otros productos). El dinero de las ventas se destinará a los y las presas políticas vascas.