Juicio al estado imperialista español en Bogota
Diversas personalidades, organizaciones del movimiento social, organizaciones políticas, culturales y ambientales de Colombia, hemos tomado la decisión de enjuiciar al Estado Español, por el genocidio y catástrofe demográfica los pueblos originarios, por su participación en el secuestro y esclavitud de millones de africanos, junto con el saqueo y expoliación sin límites de la riqueza de estos pueblos que hasta hoy persiste en un histórico proceso de acumulación por desposesión utilizando la violencia criminal.
También vamos a juzgar al Estado Español por el saqueo y explotación de sus transnacionales en Colombia en complicidad con la oligarquía local en las áreas económicas de energía, agua, servicios financieros cuyas altas tarifas y usura han sumido en la pobreza a millones de familias colombianas, así como en la explotación minera y petrolera, muchas veces vinculado con el paramilitarismo para asentarse en los territorios desplazando comunidades.
Así mismo juzgaremos al Estado Español por su política criminal de opresión a las naciones sin Estado a quienes niega su derecho a la autodeterminación mediante detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, ilegalizaciones y la ocupación militar de sus tierras como es el caso de Euskal Herria, Països Catalans y Galiza entre otros. Esta política represiva se expresa, en esta ocasión, en contra del internacionalismo vasco, en contra de la solidaridad entre los pueblos en lucha. Mediante una ofensiva judicial, el Estado Español pretende ilegalizar y criminalizar la labor internacionalista que ha llevado a cabo la organización vasca Askapena, que en sus 28 años de recorrido ha intercambiado experiencias con otros procesos de liberación nacional y social de diversos pueblos. Dentro de este mismo propósito, el Estado Español solicita la condena y el encarcelamiento de 5 militantes de la organización por 6 años en los que serán sometidos a las políticas de dispersión que se aplican contra los presos políticos vascos, que además de castigar a los prisioneros, también castigan a los familiares.
Por estas y muchas más razones, el día 8 de octubre, día del Guerrillero Heroico en el que asesinaron al comandante Ernesto Che Guevara, el pueblo colombiano tomará las riendas de la historia y juzgará al Estado Español. Aquellos que se dedican a enjuiciar a los pueblos serán por una vez enjuiciados por el pueblo, en nombre de las millones de personas que durante el transcurso de la historia han sufrido las consecuencias de su política imperialista, capitalista, heteropatriarcal impuesta a sangre y fuego.
¡VIVAN LOS PUEBLOS EN LUCHA!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO!
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!
LA UNIDAD QUE SIRVE ES LA QUE NOS UNE EN LA LUCHA