Greziako Resistance Festivaletik kronika

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo que ha sido su novena edición, no cabe duda de que el Resistance Festival se ha reafirmado en su condición de encuentro clave para la izquierda revolucionaria griega y mundial.

Así es como el campus de la Universidad de Agronomía de Atenas ha sido testigo de tres dias de actividades políticas, culturales y musicales atravesadas por reivindicaciones obreras, feministas, anticapitalistas y antiimperialistas.

Gracias a una alta presencia de delegaciones internacionales y a una programación donde el análisis de la difícil situación que atraviesa el pueblo trabajador griego se entroncaba con reflexiones sobre la ofensiva imperialista desatada en Latinoamérica y Medio Oriente, hemos tenido la oportunidad de comprobar la firme determinación de los pueblos de aquí y allá de mantenerse firmes ante esta arremetida generalizada.

Como inmejorable respresentante de este compromiso de seguir cueste lo que cueste en la lucha, cabe destacar la figura de la histórica militante palestina, Leila Kahled que, a pesar de la presiones de la embajada de Israel y de amenazas de grupos sionistas, ha podido estar presente en esta edicion del festival y ofrecer a la multitud congregada una aguda y experimentada visión de la situación que atraviesa su pueblo. En este sentido, las líneas prioritarias a trabajar de cara a la solidaridad internacionalista con su pueblo fueron muy claras: solidaridad con los presos y presas políticas palestinas y fortalecemiento de la campaña del BDS.

A su lado, como muestra de la apuesta del festival por las mujeres militantes y luchadoras, la co-presidenta del HDP, Figen Yuksekdag, y la militante puerto riqueña Deborah Santana tuvieron la oportunidad de exponer la difícil situación que atraviesan sus respectivos paises. La primera, denunciando la actual brutal ofensiva militar y masacres perpetradas por el gobierno fascista de Erdogan en contra del pueblo kurdo y, la segunda, recordando el caracter colonial de la isla de Puerto Rico así como exigiendo la libertad del histórico militante independentista boricua Oscar Lopez Rivera.

Finalmente, cerrando la ronda de charlas públicas, los compañeros griegos realizaron un balance de este nuevo ciclo abierto desde la traición y total subordinación del gobierno de Siryza a las imposiciones de la Troika, remarcando la necesidad de retomar el pulso en la calle y de revitalizar los movimientos sociales y populares.

Un festival que, por lo tanto, ha logrado una vez mas reunir a miles de personas y que, a traves de las reflexiones y debates desarrolladas, ha entregado sugerentes perspectivas de cara a alcanzar el objetivo que marcaba el lema de esta novena edición: Personas libres en Pueblos libres!