El embajador del estado español en Chile recibe una denuncia sobre la falta de democracia en el estado español

Anteyer lunés 2 de Marzo una delegación del Movimiento Patrótico Manuel Rodríguez acudió a la embajada española para entregar una carta para el embajador del estado español en Chile, con motivo de las continuas violaciones de derechos políticos, civiles y humanos en Euskal Herria. La actividad estuvo vigilada por un fuerte contingente de carabineros, lo cual no impidió que los militantes rodriguistas colocaran las papeletas de los candidatos censurados en torno a al recinto:
 
 
Sr.
Embajador del
Estado Español
en Chile
Pte.
 
 
 
Nuevamente, chilenos solidarios con la lucha patriótica y popular en Euskal Herria, venimos a presentar nuestra protesta por la pretendida anulación de los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos vascos, a los que se les ha impedido de presentar, conforme a las leyes, listas de candidaturas para las elecciones a diputados realizadas el 1 de marzo recién pasado. Al decir de algunos, los comicios «más antidemocráticos de la historia de ese país».
 
Intentando romper los esfuerzos de estos pretendidos ciudadanos, que al momento de querer ejercer esta garantía y derecho son reprimidos con todo el peso de las leyes, se ha buscado dejar sin representación a la izquierda popular e independentista; pero como en otras oportunidades, esto no les resultó, y son miles y miles las papeletas de la iniciativa Democracia 3 Millones, las que se han presentado a pesar de que todo el andamiaje del estado represivo.
Como lo han expresado los máximos líderes abertzales, este es un voto de oro para el futuro de las vascas y vascos que luchan por una patria libre, soberana y socialista.
 
Cuando se acusa de violencia y terrorismo a los que día a día luchan por una patria sin ataduras, se olvida que por el camino democrático y del diálogo, este pueblo podría avanzar y obtener sus derechos, pero es el mismo estado español el que cierra las puertas a una salida en paz y pretende forzar la situación cada vez mas con represión y cárcel.
 
Desde Chile, cercano a celebrar nuestro segundo centenario de independencia del reino de España, sabiendo lo que debimos luchar y sufrir para tener el orgullo de llamarnos chilenos, les exigimos el respetar la voz y el deseo de un pueblo que sólo busca ser lo que por historia y méritos se merece.
 
Reafirmamos nuestra decidida fraternidad con los patriotas vascos y exigimos que la legalidad no sea sólo un pretexto para impedir el avance en el camino a la libertad y soberanía.
 
Por último, saludamos a todos los que con inteligencia y habilidad, saben responder a las agresiones de todo tipo que impone el gobierno y la derecha española, continuaremos atentos a sus luchas y acompañándolos siempre.
 
 
Viva Euskal Herria Libre,
Solidaridad de Pueblo a Pueblo.
 
 
Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Santiago de Chile, 2 de marzo, 2009.